domingo, 13 de septiembre de 2015

El análisis fundamental para identificar tendencias


Los operadores del mercado de las divisas (mercado Forex) pueden obtener una gran ventaja si son capaces de comprender la relación subyacente entre dos divisas y, al mismo tiempo, abstenerse de la influencia de la constante cantidad de alertas del mercado y señales de trading de los proveedores de información.

Los traders se ven a veces atraídos por estas señales, ya que es más fácil dejarse llevar por ellas que estudiar y comprender la relación entre dos divisas y actuar consecuentemente.

Sin embargo, un mayor conocimiento de estas correlaciones, nos daría las claves para identificarlas y ser capaces de seleccionar y usar mejores las señales de trading, la relación entre dos divisas se puede analizar con el fin de desarrollar un análisis fundamental.

Los traders deben tener en cuenta todos los factores posibles que afectan a una divisa, lo que sería humanamente imposible, de todos modos, lo recomendable sería alcanzar una interpretación personal de la relación existente entre el par de divisas.

En la era actual de la tecnología de la información, los traders se ven inundados por una enorme cantidad de información, los operadores sólo deben tener en cuenta los principales factores que afectan a la relaciónentre dos divisas y, por lo tanto, mueven el par.

Hay que puntualizar que esta habilidad para comprender las fuerzas internas que rigen a los pares se adquiere con paciencia y esfuerzo, y sólo el tiempo dirá si el operador es capaz de interpretarlas correctamente, incluso los economistas más prestigiosos se muestran en desacuerdo, en ocasiones, a la hora de determinar qué rige los mercados.

¿Qué debemos considerar?

Cuando se trata de identificar los principales factores que afectan la dirección de las divisas en un mercado libre y con alta liquidez, existen variables a tomar en cuenta fundamentalmente:

Crecimiento económico, inflación, tipos de interés y políticas monetarias, también son importantes la solvencia financiera de un país y su estado económico ò reservas internaciones.

Mientras que los anteriores son los principales factores que afectan a las divisas, hay otros eventos que afectan a los tipos de cambio, por lo que es muy difícil hacer valoraciones adecuadas y prever los precios futuros.

Los eventos que a menudo pasan desapercibidos podrían tener un fuerte impacto, por ejemplo, las revueltas sociales en un país remoto podrían impulsar al dólar en Estados Unidos, ya que los inversores podrían buscar una moneda segura; una manifestación en contra de un nuevo proyecto minero en Perú, productor de cobre a nivel mundial, podría impulsar los precios de las materias primas y las divisas relacionadas, podrían afectar a la moneda local.

Los operadores deben considerar si estos factores tendrán un impacto duradero en una moneda, ya que la mayoría de las veces sólo habrá un impacto a corto plazo, todas estas variables, todos estos eventos de riesgo, son parte de lo que denominamos Análisis fundamental, una forma de aproximarse a las divisas y de tratar de comprenderlas que podría asustar a muchos operadores dado el gran volumen de información a tener en cuenta, la alternativa sería el análisis técnico, que no tiene en cuenta ninguno de los factores anteriormente citados.

Los mercados financieros se orientan hacia el futuro,  tienen una característica importante que los operadores deben recordar, y por la que el análisis fundamental se vuelve aún más difícil, en finanzas siempre se tiene en cuenta toda la información disponible y se hacen proyecciones hacia adelante en el tiempo, esto significa que los precios no sólo reflejan la relación actual entre las monedas, sino que también están reflejando expectativas futuras.

Veamos ejemplos situaciones hipotéticas, de cómo los operadores pueden desarrollar una visión fundamental en una moneda, teniendo en cuenta de que los mercados financieros son a futuro.

Situación A (analizando una moneda)

Partamos de una hipótesis sencilla, vamos a suponer que el nuevo candidato a la presidencia de un país promete políticas de estímulo económico, y está en campaña en contra del titular en el cargo, quien ha estado imponiendo estrictas normas industriales y barreras comerciales.

Si los grandes inversores de fondos creen que el nuevo candidato va a ganar las elecciones, y que será eficaz, pueden incrementar la compra de la moneda de ese país en previsión de una mayor fortaleza económica.

Como resultado, el mercado estará descontando el hecho de que esa economía pueda ser más fuerte en el futuro, y por consiguiente que tenga una moneda con un mejor desempeño.

Siguiendo este ejemplo, un trader de divisas podría optar por ofrecer una visión bajista sobre la moneda, ya que sería posible creer que el titular del cargo a la presidencia tiene un fuerte apoyo y será reelegido, y que se ha generado demasiada expectativa en torno al nuevo candidato.

El mercado de divisas tiene la ventaja de que es el mayor mercado del mundo, con más de 5 billones de dólares negociados por día, cosa que dificulta que Bancos y fondos de inversión con gran poder económico puedan modificarlo fácilmente.

Como resultado, el mercado de divisas refleja muchas expectativas diferentes, los traders inteligentes deben tratar de determinar otras visiones posibles y no dejarse llevar por la visión popular ó el consenso general del mercado.

A largo plazo, el mercado va a corregir las expectativas y a reflejar la realidad, premiando a los traders que han sabido anticiparse a ella, de este razonamiento se desprende otra de las características de este tipo de análisis fundamental: por lo general, cubre un horizonte de mediano a largo plazo.

               Comportamiento del GBP y el EUR entre julio y octubre de 2013


Situación B (Análisis de la relación entre dos monedas)

Adivinar la dirección de una moneda no es suficiente, los traders deben tener en cuenta si una moneda aumentará ó disminuirá en valor en comparación con otra moneda, una de las mejores épocas para determinar la dirección que tomara un par de divisas es cuando ambos países se encuentran en diferentes puntos de inflexión en su política monetaria.

Si el país con moneda A se prepara para aumentar las tasas de interés, mientras que el país con moneda B empieza a bajarlas, siendo iguales en el resto de sus políticas económicas, el par de divisas A/B debería verse impulsado.

El razonamiento de esta afirmación sería que la moneda A se volverá más atractiva para los inversores, debido al aumento de los rendimientos de sus tasas de interés, en comparación con una tasa de interés decreciente de la moneda B.

Por lo tanto, un trader podría decidir tener un sesgo alcista para el par A/B, una vez establecida esta interpretación personal, un trader debe escoger estrategias y el usar señales de trading que sean alcistas sobre A/B.

                                          Desempeño bajista del EUR/GBP

Ejemplo de la vida real: el par EUR/USD y GBP/USD se mantuvieron alcistas desde mediados de julio hasta octubre del año 2013,  ha habido puntos de inflexión identificables en el mercado de divisas.

A pesar de que sólo pueden llegar a ser evidentes con la perspectiva del tiempo, los traders tendrán una ventaja si encuentran esos puntos de inflexión, es decir, la relación cambiante entre las dos monedas.

Por ejemplo, el euro y la libra esterlina han estado altamente correlacionados con el dólar de Estados Unidos en 2013, ambas monedas, a menudo se han movido en la misma dirección como resultado de una actitud cambiante en el dólar de Estados Unidos, en otras palabras, el dólar de Estados Unidos ha sido identificado como la fuerza impulsora del mercado.

Los gráficos de precios, con la perspectiva del tiempo, muestran cómo el euro y la libra comenzaron un fuerte repunte frente al dólar el 10 de julio de 2014 (véase el gráfico).

Esta tendencia de debilitamiento del dólar se desencadenó tras un hecho altamente importante, el 10 de julio de 2013, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) dio a conocer el acta de su reunión de política monetaria de julio, las cuales, seguidas de un discurso bajista del presidente de la Fed, Ben Bernanke, revelaron que el Banco Central de Estados Unidos se mostraba más pesimista de lo que había sido en mucho tiempo.

En otras palabras, se anunciaba que la Fed iba a mantenerse en una política de nivelación, lo que significaba que la Reserva Federal trataría de mantener un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos por más tiempo de lo esperado.

De hecho, se eliminaban muchas de las expectativas del mercado hacia una reducción de su programa mensual de compra de activos, esta información supuso un gran cambio respecto a la reunión anterior del mes de junio de 2013, cuando la Fed comenzó a dar señales de que a corto plazo comenzaría una disminución de su programa de compra de activos.

Este nuevo escenario provocó una tendencia bajista para el dólar de Estados Unidos, que duraría hasta la semana del 28 de octubre de 2013, en aquella ocasión la Reserva Federal dio a los mercados una razón para pensar seriamente en que empezaría a retirar el programa de compra de activos.

Así, en el tiempo que fue desde el 10 de julio al 28 de octubre del 2013,  el par EUR/USD subió de 1.28 a 1.38 y el par GBP/USD de 1.48 a 1.62.

Si bien es difícil identificar estos momentos clave que son capaces de marcar tendencia, existen datos y eventos que podrían ayudar a los traders a establecer la tendencia alcista ó bajista de un par de divisas.

Otro ejemplo de la vida real: el par EUR/GBP bajista entre agosto y septiembre del 2013, hay momentos en los mercados que se ven inundados por una abrumadora cantidad de noticias relacionadas con el dólar, lo que no sólo afecta a los mercados, sino que también distrae a los traders a la hora de elaborar una apreciación clara de lo qué está pasando.

Como alternativa, una buena forma de alejarse de las distracciones es centrándose en un par de divisas que no incluyan el dólar de Estados Unidos, como podría ser el par EUR/GBP.

A mediados de septiembre de 2013, entre los operadores de divisas el par EUR/GBP ganó más popularidad debido a que el par entró en una racha bajista que se alargó siete sesiones bursátiles consecutivas.

La combinaciónde un euro fuerte y una libra esterlina débil, hizo de éste un cruce ideal para el trading, la libra estaba beneficiándose considerablemente de unos datos económicos mejores de lo que se esperaban.

Adicionalmente, el Banco de Inglaterra se vio limitado en su capacidad de ofrecer un estímulo monetario más agresivo, esperaban que las presiones del precio del dinero hacia el Banco Central, evitaran que se mostrara de cada vez más pesimista y, en consecuencia, el Banco lanzó varias advertencias y estableció un umbral de desempleo no demasiado ambicioso.

En este escenario se dibujaba la posibilidad de que el Banco de Inglaterra pudiera elevar las tasas de interés antes de lo esperado, al mismo tiempo, en la Eurozona los datos macroeconómicos que se publicaban indicaban una menor fortaleza tras la salida de la región de la recesión en el segundo trimestre.

Así, se comenzaron a publicar datos de carácter mixto anticipando un riesgo a la baja, lo que podía sugerir que la recuperación económica podría ser débil, asimismo, la crisis de la deuda estaba lejos de terminar, con la noticia de un tercer plan de rescate griego en espera, el Euro estaba sufriendo y su comportamientono era tan bueno como meses antes.

Además, la acción del precio tanto en el par EUR/USD como en el par GBP/USD mostró que la libra estaba operando con mayor fortaleza que el euro, todo lo anteriormente citado,  podría servir de base para que un trader decidiera tener un sesgo bajista en el par EUR/GBP, aunque se podría hacer un análisis aún más exhaustivo.

Combinándolas, los traders podrían argumentar que las dinámicas anteriores indicaban el inicio de una fuerte tendencia bajista en el par EUR/GBP, de agosto a septiembre del 2013, el par de divisas cayó desde niveles superiores a los 0.87 hasta debajo de los 0.84.

Los traders que habían establecido un sesgo a la baja y notado esta tendencia habrían buscado motivos para colocar órdenes de venta, en este caso, decidieron seguir las señales de venta (por ejemplo, cuando el precio llegó a la línea de tendencia bajista, ó cuando la media móvil de 20 días cruzó por debajo de la media móvil de 50 días), en lugar de la colocar órdenes de compra siguiendo otra señales como cuando el precio alcanzó niveles de soporte (véase el gráfico).

Los operadores que decidieron vender gozaron deuna posición ventajosa y de una mayor posibilidad de colocar operaciones de éxito.

En conclusión al seguir las noticias y los datos macroeconómicos, un trader será capaz de construir argumentos a favor de un sesgo fundamental particular, y de hacer caso omiso delo que es sólo ruido.

Esto ayudará a los operadores a establecer criterios para la toma de decisiones y no entrar a ciegas en el mercado, sin una visión sólida, desarrollada con el tiempo, el resultado de un dato macroeconómico aislado, como una cifra positiva de las ventas al por menor para un país con una moneda B, podría animar a un operador a dejarse llevar y vender el par A/B, a pesar de que el país con moneda B se encuentre en recesión y el país con moneda A esté creciendo con fuerza.

Un trader con una visión alcista debería estar buscando razones para comprar y dejar pasar esta información, dado que los operadores de divisas tienden a comerciar con un alto apalancamiento y a colocar operaciones frecuentes a corto plazo para aprovechar los pequeños movimientos, una visión global apoyada en el análisis fundamental resultaría de gran ayuda.

La aproximación fundamental a los mercados, ofrece garantías a la hora de ubicarse en el lado correcto del mercado, ser cada vez más selectivo y evitar muchas operaciones innecesarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario