sábado, 26 de diciembre de 2015

Importancia de la disciplina en el trading


No esta demás, afirmar la importancia de ser disciplinado a la hora operar, sabemos que las columnas que sostienen al trader consistente son:

-    Gestión de capital (Money management)
-    Aspecto psicológico (control de las emociones)
-    Estrategia operativa 

Pero estas columnas no funcionarían, si no se realizan con mucha preparacion y disciplina.

El trading es una actividad que se realiza en forma solitaria, donde la presión psicológica juega un papel importante, y que en determinado momento nos llevan a cometer errores emocionales, por codicia, miedo, ira ó estrés, una forma de contrarrestarla es manteniendo un sistema disciplinado de trading.

El éxito que consiga un trader en los mercados está relacionado directamente a la disciplina en su operativa, la formula es simple, si somos disciplinados tendremos más posibilidades del éxito en el trading, si no lo somos con seguridad vamos a fracasar.

La disciplina en el trading como en tantos aspectos de la vida es un apartado de suma importancia ya que, sin una buena disciplina a la hora de operar podemos echar a perder el buen trabajo de los días anteriores, semanas, meses é incluso podemos llegar a acabar con nuestra cuenta de trading, y consecuentemente estar fuera del juego.

De nada nos vale el tener un buen porcentaje de operaciones en positivo si un día no somos disciplinados y entramos una operación a mercado con un sobre apalancamiento (por ejemplo de 20% de nuestra cuenta) y justamente ese día el mercado nos golpea.

Hay que imaginarse por un momento que las emociones nos puede llevar a una actuación de ese tipo, y tenga claro que todos los Traders han pasado alguna vez por ese mal trago, es más, la mayoría de los que abandonan este difícil camino son motivados por esta situación.

No hay que olvidar que dentro de la disciplina a seguir, tenemos que ser cautos y colocar STOP LOSS en todas las posiciones que aperturamos, no modificarlos esperando que en algún momento el precio se de la vuelta, y empecemos a recuperar los pips que llevamos en contra, por lo que debemos asumir la pérdida que hemos estudiado de antemano antes de abrir la posición y basado en una perdida máxima por operación como máximo del 1% de nuestro margen de cuenta.

Reglas del trader disciplinado

1.- El mercado le paga por ser disciplinado

El trading disciplinado pondrá más dinero en su bolsillo que el que pierde operando, la única verdad relacionada con los mercados es que la disciplina en el trading incrementa los beneficios en el largo plazo.

Debemos tomar conciencia de que el trading es una actividad de toma de riesgos, donde tenemos que procurar tener las probabilidades a nuestro favor, para tal efecto debemos de contar con un sistema de trading, el cual ha sido previamente probado por nosotros mismos, y que de sus resultados estadísticos nos den más probabilidades de acierto en nuestra decisión operativa.

Es muy cierto que es imposible ser ganador en todos los trades, por lo que debemos asumir las perdidas como una consecuencia natural del trading sin que nos afecte, en muchos traders los resultados negativos influyen en las emociones, alejándolos de la buena práctica del trading, seguir nuestro sistema de trading con disciplina nos ayuda a contrarrestar los componentes negativos del aspecto psicológico.
 
2.- Sea disciplinado todos los días, en cada operación y el mercado le recompensara

Ser disciplinado es muy importante, tanto como dejar un mal habito como dejar de fumar, si usted piensa dejar de fumar, pero inconscientemente toma un cigarrillo de vez en cuando, entonces realmente no ha dejado de fumar.

Si mantiene la disciplina en su trading en nueve de cada diez operaciones, realmente se puede decir que es un trader disciplinado, la respuesta es no, en el trading no ser disciplinado en una operación puede dañar su rendimiento general diario, es posible que en la única operación en la que no es disciplinado pueda perder todo lo que ha conseguido anteriormente ó incluso más, por esto la disciplina debe ser practicada en cada operación.

Cuando se dice que el mercado le recompensará, normalmente es en el reconocimiento de una menor perdida en la operación, debido a si usted es terco y se mantiene en la posición perdedora, por lo que si perdemos $ 40 dólares en una operación debido a que se ejecuto nuestro stop loss, evitamos perder $ 160 dólares ó incluso más, si hubiéramos permanecido en la posición perdedora, al ejecutarse el stop loss podemos afirmar que evitamos pérdidas adicionales por salir de la mala operación con anticipación.

3.- Siempre disminuir el volumen de la operación, si nos encontramos en racha de pérdidas

Los buenos traders siguen esta regla, por qué seguir perdiendo en cinco lotes (contratos) por operación, cuando podríamos ahorrar mucho dinero reduciendo el tamaño de nuestra operación siguiente, cuando estamos en una racha perdedora.

Si tenemos dos operaciones perdedoras seguidas, siempre podemos reducir el tamaño de nuestra exposición a un volumen menor, y si nuestras dos próximas operaciones son rentables, entonces podemos volver a incrementar el tamaño de nuestra exposición regresando al volumen inicial.

4.- Nunca volver una posición ganadora una perdedora.

Casi todos no cumplimos esta regla, sin embargo, debe ser nuestro objetivo esforzarnos para no violarla en el futuro, lo que impera aquí realmente es el factor de la codicia.

El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición, sin embargo, no estamos satisfechos con un pequeño beneficio, de este modo nos mantenemos en la posición con la esperanza de una ganancia más grande, sólo para ver al mercado darse la vuelta y volverse en contra nuestra, inevitablemente, ahora dudamos y la operación se deteriora aún más, volviéndose una pérdida sustancial.

No hay necesidad de ser codicioso, se trata solo de una operación, existirán más oportunidades de trading a lo largo de la sesión, y muchas más a lo largo de las próximas sesiones de negociación, en realidad existirán oportunidades en el mercado todo el tiempo, recuerde ninguna operación debe hacerle romper su rendimiento diario por ser codicioso.

5.- Su mayor pérdida no debe exceder a su máxima ganancia

Mantenga un registro de trading de todas sus operaciones a lo largo de la sesión, si usted sabe que hasta el momento, su mayor ganancia del día es de 10 pips en el par EUR/USD, entonces evite una pérdida que supere los 10 pips.

6.- Desarrolle un sistema y siga sus reglas

No cambie de sistema el primer día, antes de evaluarla durante un tiempo prudencial, no importa la metodología que siga, asegúrese de contar con un conjunto de reglas a seguir para entrar en la posición, siguiendo la configuración de mercado ó de acción del precio.

Si tiene un sistema probado, pero parece no funcionar en una sesión de trading, no esté pensando en idear otra, si su metodología trabaja más de la mitad de las sesiones de trading, continúe operando con ella quizás en el largo plazo se darán los resultados que buscamos.

7.- Se tu mismo, no trates de cambiar

Cada trader es único, contamos con un conjunto de experiencias, conocimientos y emociones diferentes, el riesgo a perder en una posición grande, afectara de forma diferente a dos traders distintos, cada uno cuenta con una apreciación diferente del riesgo.

Aprenda a aceptar su zona de confort, ya que se relaciona con el tamaño de operación máximo que no le afectara emocionalmente.

8.- Buscar siempre tener la posibilidad de operar al día siguiente

Nunca exponerse a la lamentable situación de perder más dinero del que se pueda perder, la peor sensación del mundo es querer operar, y no ser capaz de hacerlo debido a que su cuenta ha llegado al “margin call” y su bróker no le permite continuar operando a menos que envíe más fondos, su límite de perdida diaria no debe ser mayor al 2 % de su margen de cuenta, si ocurre eso debe limitarse a cerrar la plataforma, analizar los errores cometidos, y esperar el día siguiente para operar.

9.- Cortar pronto las posiciones perdedoras y dejar correr las ganadoras

Si nuestra operación es perdedora debemos cortar pronto la posición, para no dejar que se incrementen las perdidas, y en el caso de que la posición sea favorable, tratar seguir en ella lo más posible.

10.-  Si observamos que nuestro trading no va a ninguna parte, y estamos como lanzando una moneda al aire, salir y cerrar la posición

Esta se refiere al movimiento del flujo del dinero, el cual impulsa al mercado de una forma ú otra, un exceso de oferta ó desequilibrio de órdenes de compra impulsará el mercado hacia arriba, así como un exceso de oferta de órdenes de venta, impulsará el mercado a la baja.

Cuando el precio se encuentra estancado (como sucede normalmente la mayor parte del tiempo durante la sesión de negociación), el mercado y sus participantes nos están diciendo que están felices ó satisfechos con el precio vigente y el mercado permanece en rango.

Es mejor no permanecer en el mercado en estos momentos, donde esta no va a ninguna parte y es una pérdida de tiempo, capital y energía emocional, es mucho mejor esperar a que el mercado se caliente un poco para luego abrir una posición.

 “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación encuentra su oportunidad
                                                                                                                          
                                                                                                                            Lucio Seneca

0 comentarios:

Publicar un comentario