domingo, 13 de diciembre de 2015

Riesgo de Inversión


La palabra riesgo proviene del latín “risicare”, que significa transitar por un sendero peligroso, en realidad tiene un significado negativo, relacionado con el peligro, daño, siniestro ó perdida, sin embargo el riesgo es parte inevitable del proceso de toma de decisiones en general y de los procesos de inversión incluidos.

El beneficio que se pueda obtener por cualquier decisión ó acción que se adopte, debe asociarse necesariamente con el riesgo inherente a dicha decisión ó acción, en finanzas el concepto de riesgo se relaciona con las pérdidas potenciales que se pueden sufrir en un portafolio de inversión, la medición efectiva y cuantitativa del riesgo se asocia con la probabilidad de una perdida futura.

En 1959, Harry Markowitz, premio nobel de economía, desarrollo la teoría de portafolios y el concepto de que en la medida en que se añaden activos a una cartera de inversión, el riesgo (medido a través de la desviación estándar),  disminuye como consecuencia de la diversificación, también propuso el concepto de covarianza y correlación, es decir, en la medida en que se tienen activos negativamente correlacionados entre sí, el riesgo de mercado de una cartera disminuye.

Para lograr una efectiva identificación de riesgos, es necesario considerar las diferentes naturalezas de riesgos que se presentan en una transacción, los riesgos de mercado se asocian a la volatilidad, estructura de correlaciones y liquidez, pero estos no pueden estar separados de otros, como riesgos operativos (riesgos de modelo, fallas humanas ó sistemas), ó riesgos de créditos (incumplimiento de contrapartes, riesgos en la custodia de valores, en la liquidación, en el degradamiento de la calificación crediticia de algún instrumento ó problemas con el colateral ó garantías).

Por ejemplo, comprar una opción en el mercado de derivados fuera de bolsa  (Over the counter OTC), implica un riesgo de mercado, pero también uno de crédito y operación al mismo tiempo.
   
Clasificación de los riesgos financieros

Existen diferentes naturalezas de riesgos, las cuales se pueden clasificar en las categorías siguientes:

Riesgo de Mercado.- La perdida que puede sufrir un inversor debido a la diferencia en los precios que se registran en el mercado ó en movimientos de los llamados factores de riesgos (tasas de interés, tipos de cambio, etc.).

También se puede definir mas formalmente como la posibilidad de que el valor presente neto de un portafolio se mueva adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que determinan el precio de los instrumentos que componen una cartera de valores.

Riesgo de Crédito.- Es el más antiguo y probablemente el más importante al que se enfrentan los bancos, se puede definir como la perdida potencial producto del incumplimiento de la contraparte en una operación que incluye un compromiso de pago.

Riesgo de liquidez.- Se refiere a las pérdidas que puede sufrir una institución al requerir una mayor cantidad de recursos, para financiar sus activos a un costo posiblemente inaceptable.

Los bancos son muy sensibles a las variaciones en las tasas de interés, y el manejo de activos y pasivos, se convierte en una de las ramas de la administración de riesgos que cubre este aspecto.

También se refiere a la imposibilidad de transformar en efectivo un activo ó portafolio (imposibilidad de vender un activo en el mercado), este riesgo se presenta en situaciones de crisis, cuando en el mercado existen únicamente vendedores.

Riesgo Legal.- Se refiere  a las pérdidas que se sufre en caso que exista incumplimiento de una contraparte, y no se pueda exigir por la vía judicial, se refiere a operaciones que tengan algún error de interpretación jurídica ó alguna omisión en la documentación.

Riesgo Operativo.- Es un concepto muy amplio y se asocia con fallas en los sistemas, procedimientos, ó en las personas que manejan dichos sistemas.

También se relaciona con perdidas por fraudes ó por falta de capacitación de algún empleado de en la organización, asimismo este tipo de riesgo se atribuye a las perdidas en que puede incurrir una empresa ó institución por la eventual renuncia de un empleado ó funcionario, quien durante el periodo que laboro en dicha empresa concentro todo el conocimiento especializado en algún proceso clave.

Riesgo de reputación.- Es el relativo a las pérdidas que podrían resultar, como consecuencia de no concretar oportunidades   de negocio atribuibles al desprestigio de una institución por falta de capacitación del personal clave, fraude ó errores en la ejecución de alguna operación.

Si el mercado percibe que la institución comete errores en algún proceso clave de la operación, es lógico que los clientes consideraran eventualmente cambiar de institución. 

  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hay riesgo de fraude como lo que ocurrió en el caso de Bankia la cual salió a la bolsa por culpa del corrupto director de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores en España Jesualdo Dominguez Alcahud quien a cambio de dinero permitió que esta institución ya en crisis saliera al mercado bursátil haciendo que muchos perdieran su dinero

Anónimo dijo...

Nosotros como españoles tenemos el deber de cuidar y preservar nuestro patrimonio, es por eso que en este espacio, denuncio a usurero ese Jesualdo Donmínguez, bandido que lo único que ha hecho en esta vida es estafar y saquear al pueblo español

Publicar un comentario