domingo, 18 de diciembre de 2016

Nuestra actitud en el trading


El trading no solo es conocimiento, se necesita mucha practica para conseguir hábitos que nos permitan dominar la habilidad, muchos nos acercamos al trading buscando éxito é independencia, tratando de encontrar el sistema que nos haga ganadores, intentando descubrir un conjunto de indicadores y variables que hagan nuestro trading posible, es decir, el santo grial.

Sin embargo no existen fórmulas secretas, el trading, al igual que cualquier otra actividad intelectual ó física, tiene un componente de habilidad que debemos entrenar.

Solo manteniéndonos en los mercados el tiempo suficiente, en algún momento nos daremos cuenta que nosotros somos la pieza que no encaja y que debemos formarnos adecuadamente, descubriendo nuestra incapacidad para aplicar adecuadamente el sistema, comprender el mercado ó simplemente controlarnos frente a los gráficos.

Es justo en ese momento cuando se produce el punto de inflexión, cuando todo aspirante a trader comienza a trabajar en la dirección correcta para tener posibilidades de éxito, aceptamos que debemos dominar una habilidad y que el conocimiento es muy necesario pero no es suficiente.

Debemos comprender que el trading es un deporte de alta competición mental y física, donde cada vez que nos enfrentamos al mercado lo hacemos contra los mejores del mundo, el trading es una habilidad y como tal, debemos trabajarla, entrenarla.

Backtesting

Lo último que debemos hacer es operar con nuestro capital en el mercado, puesto que es algo que no tenemos en abundancia, y perderla es una manera muy cara de aprender.

Debemos emplear una plataforma Demo, que muchos Bróker nos proporcionan para poder simular nuestra operativa en tiempo real, con esta herramienta entrenar hasta adquirir el dominio del sistema que utilizamos y sobre todo, adquirir los hábitos que nos permitan mantenernos en el mercado durante largo tiempo.

Los hábitos son los comportamientos repetidos que finalmente podemos realizar con menor esfuerzo y son fundamentales, incluso más importantes que el sistema, porque sin ellos, no seremos capaces de ejecutar el mismo ni cualquier tipo de gestión monetaria.

En muchas ocasiones nos daremos cuenta que resulta más sencillo realizar siempre el mismo comportamiento cuando operamos, teniendo que dedicar mayor esfuerzo para aplicar correctamente los nuevos conocimientos.

Esto sucede porque debemos entrenar los nuevos hábitos que nos permitan realizar nuevos comportamientos con menor esfuerzo, en estas situaciones debemos buscar nuestra comodidad en la correcta ejecución y, no en el resultado de la operación.

Los hábitos y el dominio del sistema son los que nos permitirán aumentar la confianza y,  hacen que disminuya el miedo y la esperanza cuando operamos en real.

Debemos operar con nuestro capital para demostrar lo que sabemos, no para aprender, cuando arriesgamos nuestro capital, los resultados y el modo de alcanzarlos determinan nuestras fortalezas y debilidades.

Al igual que los deportistas profesionales entrenan con otros de menor nivel para ganar una mayor confianza, operaremos en cuentas demo en idéntico sentido, una vez conseguida la confianza y, el dominio del sistema, debemos alternar el real con el simulado hasta que paulatinamente vayamos consiguiendo esa confianza, como hacen los deportistas profesionales.

Debemos controlar el tiempo que pasamos frente a la pantalla, no hay deportistas que compitan durante muchas horas, pero sí que entrenan durante largos periodos de tiempo, debemos hacer lo mismo.

Cada vez que nos enfrentemos al mercado, debemos ser la mejor versión de nosotros mismos, es más fácil ser impecable en la ejecución del sistema durante media hora que permanecer largas horas frente a las pantallas por lo que debemos limitar nuestra exposición.

Si descubrimos que operamos emocionalmente, es cuando debemos reducir aún más el tiempo de nuestra operativa, recordemos que un hábito se consigue por repetición de un comportamiento durante muchos días ó meses, no por dedicar muchas horas al día.

Seleccionar operaciones

Al igual que debemos dedicar poco tiempo frente a las pantallas en operativa real, también lo debemos hacer con nuestra operativa, debemos buscar en el mercado entornos de máxima probabilidad para posicionarnos.

Cuando comenzamos en el trading, nuestras habilidades y conocimientos son escasos por lo que debemos exigirle mucho al mercado, es decir, buscar situaciones muy claras ó ideales.

Con este comportamiento nos resultará más sencillo conseguir confianza, cometer menos errores, y seguir adquiriendo horas de vuelo frente a la pantalla conservando nuestra cuenta, debemos centrarnos en encontrar las operaciones con mas posibilidad.

Este hábito tiene enormes ventajas como:
  • Exige más al mercado para operar.
  • Es muy difícil que en poco tiempo perdamos nuestra cuenta.
  • Simplifica mucho nuestra gestión emocional, porque la operación que se realiza después de la primera siempre está condicionada por el resultado de la anterior.
Poco dinero en el bróker

Todos queremos ver crecer nuestra cuenta, pero debemos procurar que sea nuestra cuenta bancaria y no la del bróker.

No tener todos los huevos en la misma cesta, un seguro para nuestras finanzas es no disponer de todos nuestros recursos en un bróker, debemos operar con un capital de riesgo determinado, que no sea mayor que eso, recordemos al operar nuestro capital se encuentra expuesto y existe el riesgo de perderlo.

Somos seres emocionales y es normal que de vez en cuando podamos estar dominados más por nuestro lado emocional que el racional, la mejor manera de evitar situaciones desagradables por un momento de locura es trazar una estrategia que lo impida.

Trabaja con un bróker que no acepte tarjetas de crédito, solo transferencias y tener en la cuenta del bróker solo las garantías y, en cada operación arriesgar el capital que estemos dispuestos a perder, esto minimizará los daños en nuestra cuenta y podremos continuar en el mercado.

Trading como complemento

El trading no debe ser lo más importante en nuestras vidas, acercarnos a los mercados buscando una solución a nuestros problemas no es la situación más propicia para conseguirlo, recordemos la frase: “quien opera por necesidad, pierde por obligación”.

Tanto si contamos con un trabajo que no nos gusta, como si disponemos de un pequeño capital y, necesitamos generar ingresos, operar en los mercados con una cuenta real, genera situaciones que provocan ansiedad y, situaciones desagradables.

Debemos tener paciencia y perseverancia, el camino es largo y, no se sabe cuándo comenzarán a producirse los buenos resultados, además debemos tener desapego hacia los resultados, esto no significa que nos da igual, si no que no deben afectar nuestra operativa.

Por lo tanto, tenemos que aceptar el trading como un hobby, una actividad accesoria en nuestras vidas, solo cuando nos demostremos que somos capaces de generar resultados positivos en la cuenta durante muchos meses, aplicando correctamente la estrategia, es cuándo podremos tomar la decisión de cambiar de vida, es decir, hacer del trading nuestro medio de vida.

Buscar un buen mentor

Cada persona es distinta, con talentos, emociones, situaciones personales, intereses y objetivos particulares, disponer de los mejores medios y, herramientas juega un papel importante en nuestro desarrollo, debemos buscar a quien mejor nos pueda formar, quien nos ofrezca una formación continua y de calidad.

El trading es posible, pero es muy difícil conseguir obtener buenos resultados si no estamos preparados, no hay nadie que se haya acercado a los mercados y, en poco tiempo se convierta en ganador, en cambio, existe muchas personas que tienen un primer contacto con el trading, abren una cuenta para operar en real, y a los pocos meses, abandonan esta actividad, muchos, pulverizando los ahorros de toda su vida y otros, cayendo en el abismo de la frustración, considerando poco probable que alguien lo pueda conseguir.

Es iluso pensar que una actividad que nos ofrece la posibilidad de obtener grandes rendimientos económicos, sin hipotecar gran parte de nuestro tiempo se pueda conseguir sin esfuerzo.

2 comentarios:

Precio del dolar dijo...

y donde se pueden hace cursos de trader

Adrián Ramírez dijo...

Concuerdo contigo, es necesario tomar algún curso de trading para comenzar a invertir, si no tenemos la suficiente información para comenzar a invertir solo perderemos nuestro dinero con los grandes tiburones de la bolsa.

Publicar un comentario