Las reacciones de los traders hacia el mercado es lo que mueve los precios, estos son un reflejo de toda la información de los inversores, es decir los precios bajan cuando la mayoría de los participantes piensan que están demasiado altos y se elevan cuando se los considera demasiado bajos.
No existe ninguna lógica inherente al mercado, ni un algoritmo que pueda ser decodificado, es más bien lo contrario: debemos comprender que el mercado se compone de una masa de individuos racionales, cuyas reacciones no son necesariamente siempre impulsadas por la lógica racional, donde el pensamiento de la masa oscila entre períodos de codicia y períodos de temor.
Hay tantas razones en el mercado para comprar ó vender como participantes haya, y cada uno decide en un momento dado que hacer, por lo tanto ninguno de nosotros sería capaz de decodificar este comportamiento de las masas teniendo en cuenta todas sus variables.
Se dice que el análisis técnico, por su propia naturaleza, es más un arte que una ciencia, este es un postulado correcto si tenemos en cuenta que los mercados están conformados por seres humanos y no por automatas analíticos, todos los traders, de alguna manera, prestan atención a los niveles de precios, pero la forma en que reaccionan ante ellos nunca es exactamente el mismo.
Para llegar a la consistencia en el trading, debemos aprender a determinar la probabilidad en el comportamiento del precio en un camino impredecible, para esto debemos crear un marco estratégico con el que identificar los patrones de comportamiento de los participantes del mercado, este conocimiento nos dará una ventaja estadística para actuar sobre el mercado.
Para comenzar a desarrollar nuestra capacidad de análisis, es esencial aprender a identificar los niveles de la oferta y demanda, midiendo su fuerza, una de las ventajas de entender los niveles de la oferta y la demanda, es su coherencia por su naturaleza fractal, dado el hecho de que siguen siendo visibles en gráficos de días, semanas, y en algunos casos durante meses y años.
Soporte
Un nivel de soporte es un nivel de precios por debajo del actual, donde la demanda es más fuerte que la oferta, impulsando el precio al alza, la demanda es sinónimo de demanda alcista, y de sentimiento comprador.
En un nivel de soporte, la expectativa general nos dice que la demanda superará la oferta, por lo que una caída en el precio sería frenado por un valor en el tiempo en el que llegó a ese nivel, en consecuencia, el precio espera que, rebote al alza porque el soporte es el nivel de precios en el que la demanda se cree que es lo suficientemente fuerte para impedir que el precio siga cayendo más.
El mercado, que es entendido como la voluntad de millones de inversores, considera que un nivel de precios es lo suficientemente bajo y aceptable para la compra, así que cuando el precio llegue a ese valor, las compras se disparan, la lógica dicta que, como la caída de los precios hacia el soporte lo vuelve más barato, los compradores se vuelven más inclinados a comprar, a medida que aumenta la demanda, los precios se vuelven más altos.
¿Qué es una Resistencia?
Un nivel de resistencia es aquella zona donde se presenta el nivel máximo identificado, donde la oferta ha superado la demanda, se detiene el impulso al alza en la tasa de cambio y, finalmente, cae desde allí, la oferta es sinónimo de mercados bajistas, y de venta.
Si el mercado considera que un nivel de precios es muy alto, las ventas aumentan en el precio, por lo que un alza es frenada por un nivel que en el tiempo había llegado a ese valor.
En otras palabras, un nivel de resistencia es un precio de referencia, donde la presión de venta es superior a la demanda, en muchos casos, esta presión es tan grande que puede detener la rápida escalada de los precios.
Los niveles de soporte y resistencia se detectan cuando, principalmente mediante el análisis de la evolución de la acción de los precios en los gráficos y la identificación de los niveles que detuvieron los precios después de un período ascendente ó descendente.
La resistencia por lo tanto es el nivel de precios en el que la presión vendedora se espera que sea lo suficientemente fuerte para impedir que el precio se eleve aún más (Resistencia = Oferta), la opinión del mercado nos dice que si el precio se eleva hacia la resistencia, los vendedores se hacen más inclinados a vender y los compradores se vuelven menos inclinados a comprar, cuando el precio alcanza el nivel de resistencia, se cree que la oferta superará la demanda y evitará que el precio se eleve por encima de ella.
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