domingo, 12 de febrero de 2017

El negocio del trading


Un primer paso hacia el éxito en el trading, es tomarlo desde un principio seriamente, como si se tratara de un negocio, contando con un plan claro y con objetivos razonables, analizar y ejecutar algunas tareas preparativas debidamente, para luego poder posicionarnos de la mejor manera y tomar las decisiones adecuadas, igual que si abriríamos un negocio de panadería, una bodega ó un café internet.

Sin embargo, muchos traders subestiman los procesos preparativos porque no ven la hora de empezar a operar la plataforma de negociación, lo que disminuye las perspectivas de éxito desde un principio, nadie en su sano juicio abriría un negocio nuevo sin haberlo estudiado y puesto a prueba mediante un exhaustivo plan de viabilidad que incluye comprobar la ubicación, identificar el segmento de mercado, calcular la financiación y la prospección de clientes, ponderar los ingresos y gastos necesarios para su funcionamiento, sobre todo durante la crítica fase inicial.

Lo mismo debería ocurrir con la decisión de emprender el trading como negocio, porque proceder sin orden ni un plan viable nos conducirá tarde ó temprano al fracaso, en cambio un plan formal nos ayudaría a seguir una hoja de ruta hacia nuestros objetivos financieros, contemplando las circunstancias, expectativas y requisitos particulares, mientras más detallados sean los objetivos, los requisitos y las condiciones previas de nuestro negocio de trading, es más probable de que alcancemos nuestros objetivos.

Un trader, que elabora por primera vez un plan de trading, le surgirán dudas que inicialmente no podrá contestarse, con el tiempo y la experiencia, aprenderá cada vez más sobre los mecanismos del trading y los mercados y podrá ajustar su plan de tal modo que refleje estos nuevos conocimientos. 

Encontrar nuestro propio estilo de trading

Un elemento fundamental del plan de trading es encontrar un estilo propio que corresponda con nuestra personalidad, y que se adapte a nuestro capital disponible para el trading.

Además, debemos tener en cuenta el nivel de riesgo individual que el trader esté dispuesto a aceptar, algunos prefieren operar intradía mientras que otros prefieren el estilo del swing-trading para mantener posiciones durante más tiempo.

Observar los mercados hasta aprender todo sobre ellos, sobre todo aquellos mercados donde vamos a trabajar, una buena formación y mucha práctica nos ayudaran  a encontrar un estilo propio de trading.

La importancia de una buena formación es invaluable antes de de empezar en el negocio del trading, debemos tomar el trading como una profesión, recordando que el titulo nos lo brinda el mercado, y son los resultados positivos de nuestra cuenta de trading los que lo avalan.

Un trader jamás aprende demasiado, siempre existe algo nuevo por aprender, aparte de libros y revistas existen cursos que nos ayudan a comprender la naturaleza y los conceptos básicos de los mercados, los cursos son ofrecidos por entidades independientes ó por los mismos brokers, el trading es un negocio como cualquier otro, el éxito no viene de la noche a la mañana, es un proceso que se va desarrollando en el tiempo.

Características de un buen trader

Un buen trader es una persona disciplinada, paciente, concentrada, metódica, emocionalmente estable y consecuente, quienes posean estos atributos en la mezcla adecuada y además dispongan del capital suficiente para el trading y hagan uso de todas sus posibilidades, tienen el potencial de tener muchísimo éxito.

Otro factor muy importante en cualquier plan de negocio es que asumamos la responsabilidad de nuestros propios actos, a muchos nos gusta buscar excusas cuando tenemos un mal día, por ejemplo un fallo del software, alguna noticia sorprendentemente mala, etc.

En realidad, todas estas excusas sencillamente forman parte del negocio llamado trading, nosotros tomamos las decisiones, por lo tanto somos los responsables de nuestras acciones, y debemos ser capaces de reconocer: “Me he equivocado.”

Los mejores traders se equivocan cuando toman una mala decisión a pesar de que las condiciones previas hayan sido perfectas, para aprender de nuestros errores deberíamos considerarlos en nuestro plan de trading y seguir aprendiendo de ellos.

¿Estamos preparados para el trading? 

En los primeros seis meses de operar en una cuenta real, descubriremos si el trading va con nosotros ó no, siempre y cuando hagamos un esfuerzo de ser sinceros con nosotros mismos, utilizar un plan de trading detallado, realista y honesto mejorará la probabilidad de convertir el trading en una carrera de éxito desde el principio.

El camino hacia la maestría está pavimentado con algunos obstáculos, como son:
  • El trading como búsqueda de la libertad financiera é independencia.
  • El miedo a cometer errores en relación a la aversión contra las pérdidas.
  • La testarudez de aferrarse a una decisión tomada.
  • Estar ciego frente a la realidad y solamente ver lo que queremos ver.
El estilo de trading no es necesariamente el factor más importante en el trading, mantener una rutina equilibrada, desarrollar la disciplina de observarnos nosotros mismos, conocer nuestros límites de riesgo, aprender las reglas básicas del Money Management y el manejo del software y de los sistemas de trading que emplearemos es como mínimo igual de importantes.

La clave es llegar a conocernos nosotros mismos, el trader debería trabajar con sus propios patrones psicológicos y  comportamientos para reducir el riesgo. 

¿Cómo reaccionamos cuando abrimos una posición y el dinero está invertido en el mercado?

Algunos traders reaccionamos con miedo y cerramos la posición demasiado pronto, a causa de un movimiento del precio en contra nuestra, otros se vuelven codiciosos y mantienen una posición ganadora demasiado tiempo que acaba volviéndose en nuestra contra y acabamos perdiendo.

Hacer trading es como cuando aprendemos a conducir un automóvil, al principio es difícil y aprendemos los procedimientos básicos de forma consciente, como son colocarnos el cinturon de seguridad, encendido, pisar el embriague al hacer los cambios, observar atentamente el camino, pero con el tiempo y la experiencia estas acciones se hacen de manera inconsciente.

Si pretendiéramos manejar un automóvil sin saber, lo más probable es que acabaríamos en un accidente, lo mismo ocurre con el trading, si intentamos hacer trading sin los conocimientos necesarios, lo más probable es que acabemos con nuestra cuenta de trading en poco tiempo. 

Debemos tener presente  que nuestra cuenta de trading es un elemento necesario para nuestro negocio de trading, igual que los conocimientos, el ordenador y la conexión a internet, sin dinero en nuestra cuenta de trading no podemos operar, al igual que sin combustible un automovil no puede caminar, por tanto debemos protegerlo, cuidarlo con un adecuado control del riesgo y Money Management, recordemos las principales reglas de inversion del gran inversor Warren Buffet, regla Nº 1 "No perder dinero", regla Nº 2 "No olvidar nunca la regla Nº 1".

0 comentarios:

Publicar un comentario