domingo, 19 de marzo de 2017

Consideraciones al invertir en Bolsa


El inversor cuando decide invertir en la bolsa, debe tratar de conjugar los principios de rentabilidad, seguridad y liquidez, sin embargo son principios que tienen un alto grado de incompatibilidad entre sí (sobre todo los dos primeros), dado que un valor muy rentable no suele ser el más seguro, un valor muy líquido puede ser poco rentable y un valor muy seguro puede ser poco líquido.

El inversor en bolsa deberá tratar de combinar las diferentes alternativas de beneficio-seguridad-liquidez, que les permita conseguir su inversión óptima, en este esfuerzo de análisis, los objetivos que condicionan al inversor son los siguientes:

  1. Desea la seguridad de que el dinero que invierta le será devuelto, lo que supone analizar la solvencia y la propia seguridad de las empresas en que se invierte.
  2. Pretende recuperar el dinero invertido en el momento en que lo desee ó lo necesite, para ello requiere que el valor en el que ha invertido sea líquido, es decir, que tenga un mercado comprador lo suficientemente amplio para que pueda realizar la transacción en el corto plazo.
  3. Desea conseguir una rentabilidad, tanto por dividendos de la empresa en la que ha invertido, como por plusvalías derivadas de la subida de las cotizaciones, se trata de obtener una compensación como consecuencia del ahorro invertido en los valores.

Riesgo de Inversión

El inversor toma sus decisiones de colocación de su capital en situaciones de riesgo, a mayor riesgo, mayor probable beneficio, esta situación está ligada a una serie de factores externos é internos cuyos resultados son muy difíciles de prever.

El inversor se mueve entre dos polos opuestos: el deseo de obtener beneficios para su inversión y su aversión hacia el riesgo, por ello debe combinar adecuadamente su ecuación “rendimiento - riesgo”, de modo que obtenga una fórmula que le permita conseguir la colocación de fondos deseada.

El riesgo de una inversión está dividido en dos modalidades:  

Riesgo Diversificable
 
La derivada del propio valor, según las condiciones, funcionamiento, expectativas, resultados, etc., de la empresa emisora de las acciones, este riesgo puede aminorarse con una conveniente diversificación de las inversiones en varios valores, por ello se denomina riesgo diversificable. 

Riesgo no diversificable
 
La que depende de factores distintos de los valores: las situaciones económicas generales ó sectoriales, nivel de ahorro, tipos de interés, tasa de inflación, aspectos políticos y electorales, comportamiento psicológico de los inversores, etc. 
A esta modalidad de riesgo se le denomina riesgo no diversificable, porque no es posible eliminarlo ó minimizarlo con una diversificación de la inversión, una medida del riesgo es la volatilidad, que es la variabilidad de la cotización de una acción respecto a las fluctuaciones del mercado.

Se puede expresar como la relación media entre las variaciones de la cotización de una acción con respecto al índice del mercado, un alto grado de volatilidad supone un mayor riesgo, tanto en las fluctuaciones bursátiles como en la liquidez de las acciones. 

El riesgo se liga al concepto seguridad, que implica la necesidad de garantizar que el dinero invertido se va a recuperar y además sin que se produzca una minusvalía ó pérdida importante.

Liquidez de los valores

La liquidez de una inversión, es la posibilidad de recuperar rápidamente el dinero invertido en caso de una necesidad del inversor, esa posibilidad se concreta en la venta inmediata y a un precio adecuado de las acciones adquiridas. 

La liquidez de una acción es uno de los elementos fundamentales de su cotización y está ligada al denominado riesgo de iliquidez, los valores más líquidos son más seguros que los ilíquidos porque permiten al inversor desligarse de su posición con rapidez. 

La bolsa proporciona la liquidez que precisan los valores negociables, pero dentro de éstos hay unos más líquidos que otros, y su volumen de negociación, como indicador refleja la facilidad de compraventa de las acciones.

El inversor debe inclinarse por aquellos valores que mayor posibilidad de recolocación rápida en el mercado tengan en un momento determinado, dos son los indicadores que marcan la liquidez de un valor:

Índice de Frecuencia (IF)

Es un índice que se publica periódicamente en los medios de información especializados.

IF    =  índice de frecuencia
nA  =   número de sesiones bursátiles en que se ha contratado una acción en un 
             momento determinado
NB  =   número de sesiones bursátiles celebradas hasta ese momento (NB).

                                                                      nA
                                                    IF =   --------------
                                                                 NB x 100

Un índice de frecuencia del 75 % indicaría que la acción se ha contratado en 75 de cada cien sesiones bursátiles, es un índice de gran importancia, porque un valor con baja frecuencia de contratación tiene poca liquidez, un inversor puede quedarse enganchado con las acciones y sin poder venderlas.


Índice de volumen de contratación (IVC)

Este es un indicador de la rotación del capital admitido en bolsa, permite conocer el volumen contratado en bolsa y relacionarlo con el total susceptible de negociación. 

IVC    =  Índice de volumen de contratación
VB     =  volumen nominal contratado en bolsa
CA     =  capital social admitido a contratación en el mercado

                                                                       VB
                                                IVC  =    ---------------
                                                                   CA x 100

Una acción con un alto volumen de contratación habitual es un valor consolidado en el mercado, muy requerido por compradores y vendedores, que cambia continuamente de manos, esto significa que es un valor realizable y liquidable con facilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario