sábado, 4 de marzo de 2017

Trading y Programación Neurolingüística (PNL)


Una técnica de aprendizaje que podría darnos un impulso a nuestro desarrollo a traders consistentes es la Programación Neurolingüística (PNL), una técnica de aprendizaje que no es nueva, sus inicios datan del año 1977.

La PNL trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva, de cómo organizamos lo que vemos, oímos, sentimos y de cómo revisamos y filtramos el mundo exterior desde nuestros sentidos, también explora de cómo lo describimos con el lenguaje y como reaccionamos, tanto intencionalmente como no para producir resultados.

Aunque de una manera consciente solo seamos capaces de tomar una cantidad muy pequeña de la información que nos ofrece el mundo, advertimos y respondemos a una cantidad mucho mayor sin darnos cuenta, nuestra parte consciente es muy limitada y parece ser capaz de seguir un máximo de siete variables ó trozos de información al mismo tiempo. 

Las cuatro etapas del aprendizaje según la PNL son:
  • Incompetencia inconsciente
  • Incompetencia consciente
  • Competencia consciente
  • Competencia inconsciente

Se inicia en la incompetencia inconsciente, usted no solo no sabe que no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe, por ejemplo si nunca ha conducido un automóvil, usted no tiene idea de cómo se hace.

Así que usted empieza a aprender, muy pronto descubre sus limitaciones, ha recibido unas clases teóricas y se fija de forma consciente de todos los instrumentos, en el volante, en coordinar el embrague y en mirar la carretera.

Requiere de toda nuestra atención, todavía no somos competentes, esta es la etapa de incompetencia consciente, cuando aceleramos no podemos controlar bien el volante y estamos temerosos, aunque esta etapa es incomoda es el momento en donde más aprendemos.

Esto nos lleva a la competencia consciente, podemos conducir el automóvil pero requiere de toda nuestra atención, hemos aprendido la habilidad pero todavía no la dominamos.

Finalmente y es el objetivo de la practica continua, llegamos a la competencia inconsciente, todos estos patrones que hemos aprendido de forma consciente se armonizan en una suave unidad de conducta, ahora ya podemos escuchar la radio, disfrutar del paisaje y hasta hablar por el móvil al mismo tiempo que conducimos.
     
Su tuviéramos que resumir la PNL seria:
  1. En primer lugar, saber lo que queremos, tener una idea clara de que metas queremos alcanzar en aquel momento.
  2. En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que se den cuenta de lo que estas obteniendo.
  3. En tercer lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando su forma de actuar hasta obtener lo que deseamos.

Supongamos de que somos un trader promedio y queremos mejorar, el entrenador nos pedirá que cambiemos algunas cosas que hacemos inconscientemente, como la elección del marco temporal, la forma en que aperturamos una operación, y la forma en que seguimos al precio.

En otras palabras, habrá realizado lo que para usted era una actitud impulsiva al abrir una operación, lo habrá desmenuzado en algunos de sus componentes y lo reconstruirá de forma en que podamos mejorar nuestra apertura de operación, daremos marcha atrás en nuestra fase de aprendizaje hasta la incompetencia consciente y tendremos que desaprender antes de re aprender, la única razón para esto es la de construir nuevas opciones, modelos más eficaces.

Lo mismo pasa en el aprendizaje de la PNL, nosotros ya tenemos habilidades comunicativas y de aprendizaje, la PNL nos ofrece depurar nuestras habilidades y nos proporciona más opciones y flexibilidad para usarlas.
     
Vivimos en una sociedad que cree que todo lo que hacemos lo hacemos de manera consciente, y sin embargo la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor lo hacemos de manera inconsciente.       
      
Historia de la PNL

Los orígenes de la PNL se remontan a los principios de los años setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística de la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Bandler estudiante de psicología en la misma universidad.

Richard Bandler estaba muy interesado también en la psicoterapia, juntos estudiaron a tres psiquiatras renombrados: Fritz Perls innovador psicoterapeuta y creador de la escuela de terapia conocida como Gestalt, Virginia Satir, extraordinaria psiquiatra familiar, capaz de resolver difíciles relaciones familiares que otros terapeutas creían intratables y Milton Erickson mundialmente famoso hipnoterapeuta.



Bandler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, sino la de identificar patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos, no se distrajeron con teorías, elaboraron modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.

Aunque los tres psiquiatras que estudiaron eran personalidades bien diferentes, los tres empleaban patrones sorprendentemente similares en lo fundamental, Bandler y Grinder tomaron estos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva hacia el cambio personal, aprendizaje acelerado y una mejor calidad de vida.

Plasmaron sus descubrimientos iníciales en cuatro libros publicados entre 1075 y 1977, “The Structure of Magic 1 and 2”, y “Patterns 1 and 2”, la literatura sobre PNL ha ido incrementándose desde entonces.

De los modelos iníciales la PNL se desarrollo en dos direcciones, en primer lugar como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo, y en segundo lugar, como las efectivas formas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes en su campo de conocimiento se realizaban..

Estos patrones y habilidades pueden emplearse en su propio beneficio, y también reintroducirse en el proceso modelador para hacerlo aun más poderoso, en 1977 John y Richard realizaron seminarios públicos por todo el país con mucho éxito, el conocimiento de la PNL creció rápidamente hasta el punto, de que muchas personas realizaran algún tipo de práctica de PNL para adquirir conocimientos.

Si nosotros hacemos lo que siempre hacemos, siempre obtendremos lo que siempre hemos obtenido, si lo que estamos haciendo no funciona hagámoslo de forma diferente, como decía Albert Einstein “Locura es hacer siempre lo mismo, una vez tras otra y esperar resultados diferentes”. 
         

1 comentarios:

Martin Espinoza dijo...

Tu blog esta muy bueno !!!! gracia por compartir, te felicito, sigue asi.

Publicar un comentario