El trader consistente se limita a aplicar sencillos sistemas de trading, operando en mercados muy líquidos, ha comprobado pacientemente mediante backtesting que su sistema es rentable, es decir que los beneficios son mayores a las perdidas y la aplican de forma recurrente en cuanto se presenta una señal.
Un Trader consistente trata de educar y controlar sus estados de ánimo mediante una serena ecuanimidad, que consiste en un predominio habitual de un estado de ánimo sereno, separando la alegría desorbitada y el abatimiento extremo.
Un trader consistente busca factores de estabilidad a través del cumplimiento disciplinado de las reglas de un sistema de especulación preparado previamente, gracias al cumplimiento estricto del sistema, reduce al mínimo ó controla los sentimientos de angustia, desazón, temor, alegría desorbitada ó pesimismo extremo que provoca en todos los seres humanos las fluctuaciones del mercado.
La clave del éxito de los grandes especuladores y de los traders intradiarios consistentes es la disciplina, aplican un sencillo sistema de trading de una forma mecánica, tanto para abrir una posición como para cerrarla.
Definitivamente ha conseguido en gran medida encauzar la fuerza de sus sentimientos al servicio del sistema de trading adoptado, y gracias a ello goza habitualmente de un estado de ánimo positivo.
Un trader consistente es una persona que puede tomar decisiones correctas de una forma rápida y precisa, que mantiene la calma cuando los sentimientos de los demás dominan el movimiento de los precios.
El trader consistente es disciplinado y adopta una posición activa cada vez que nuestro sistema de trading nos da una señal de entrada, puede ser que al final del día hayamos hecho tres operaciones con beneficio y dos con pérdidas, lo importante es seguir nuestro sistema de trading pase lo que pase.
Hacer trading con éxito exige disponer de una importante preparación técnica y de fortaleza psicológica, a diferencia del ajedrez el trading es un juego que no acaba hasta que nosotros lo decidamos, todos los días se presentan oportunidades para aplicar nuestro sistema de trading.
Tanto las operaciones perdedoras como las oportunidades de trading que se nos escapan, dañan nuestra confianza en nosotros mismos, tenemos que cuidar el aspecto psicológico porque en el camino haremos muchas operaciones y hay que hacerlo sin temor.
No existe el sistema de trading perfecto en el que se gane el cien por cien de las operaciones, por eso no debemos perder el tiempo buscándolo, un buen sistema de trading garantiza que estemos en el mercado en el momento adecuado, generalmente cuando se ha iniciado una tendencia, no importa el time frame en el que nos encontremos, sin embargo nunca sabremos cuanto durara, ni cuál será su recorrido, simplemente sabremos que nuestro sistema ha dado una señal de entrada ó cancelación que debemos cumplir, nuestra obligación es hacer caso a todas las señales que nos proporcione el sistema, porque de no hacerlo podríamos perder los movimientos más provechosos.
El movimiento del precio es impredecible, nunca sabremos con plena certeza cuándo subirá ó bajara el precio del valor que estamos especulando, no lo sabe nadie, por esa razón debemos ser muy cuidadosos a la hora de colocar un stop loss.
Los sistemas de trading no suelen dar resultados inmediatamente, muchos traders que ya han alcanzado el éxito también se encontraron con este problema en sus inicios, la clave es probarlo durante un tiempo razonable y ser perseverantes.
Al comienzo, unas veces se incumple el sistema, bien sea porque no hacemos la operación cuando el sistema nos da la señal, ó la ejecutamos sin que se hayan cumplido todas las reglas preestablecidas adelantándonos, ó porque no hemos comprobado que se dieran los requisitos establecidos para cancelar posiciones.
No existe el sistema perfecto, todos los sistemas por optimizados que estén, siempre cometen errores, debemos ser conscientes de ello, y estar dispuestos a soportar las pérdidas que se pueden producir por esta razón de forma controlada.
Recordemos cuando aprendimos a conducir una bicicleta, nos caímos muchas veces, la teoría se aprende rápido, pero es necesario un tiempo prudencial hasta que conseguimos aplicar los conocimientos de una manera consciente.
Cuando aplicamos un sistema de trading por primera vez, nos encontramos con un inconveniente adicional, venimos con unas experiencias previas, con unos hábitos previos, con unos sentimientos previos.
Es necesario desprenderse de ellos, olvidarlos para siempre, y a continuación aplicar nuestro sistema de trading desde cero, es evidente que este proceso requerirá de tiempo, este periodo de tiempo será diferente según cada persona, unas personas tardaran tan solo tres ó cuatro semanas en empezar a aplicarlo con relativo éxito, otros sin embargo necesitaran más tiempo.
Elaborar y aplicar nuestro sistema nos tomara tiempo, y para no perder dinero debemos probarlo en cuentas demos con dinero ficticio, es necesario aceptar las pérdidas que se nos presentan é ir perfeccionando nuestro sistema.
Si nos esforzamos conseguiremos al final elaborar un sistema de trading personal, y al aplicarlo de forma mecánica conseguiremos minimizar el número de fallos y el importe de perdidas y maximizaremos las operaciones con beneficio.
Debemos llevar un registro de nuestras operaciones, donde indiquemos: fecha, clase de señal proporcionada por el sistema, máxima pérdida potencial, beneficio ó perdida obtenida.
Nuestro principal objetivo debe ser cumplir estrictamente las reglas de nuestro sistema de trading, no debemos buscar obtener un beneficio mínimo, simplemente tratemos de cerrar el día con beneficios, aunque sea un pequeño beneficio.
Operar con tranquilidad cumpliendo las señales, y disfrutando del proceso, sentir que lo más importante no es el dinero sino cumplir nuestro sistema, no dudar y mantener la disciplina, si el sistema da una señal para abrir ó cancelar posiciones, cumplirla sin miedos ni indecisiones y colocar un stop loss en el nivel que nos indica el sistema.
La duda es sinónimo de perdida, cuando tengamos dudas, lo mejor es permanecer fuera del mercado, no estamos obligados a operar todo el tiempo, y tener presente que mientras no operamos no estamos expuestos al riesgo de perdidas.
A veces al darse una noticia el precio experimenta movimientos bruscos, en muchos casos esta volatilidad temporal no significan el inicio de una nueva tendencia, es mejor no abrir operaciones puesto que el movimiento podría ejecutar nuestro stop loss y sacarnos de la posición.
Pero lo más importante al final es saber aprender de nuestros errores y aciertos, al término del día meditar sobre las decisiones que hemos adoptado, tanto si han sido acertados como equivocadas.
El principal escudo que tenemos para evitar perder nuestro capital de trading, es el control del riesgo y la gestión monetaria, debemos saber cómo emplearlo, es una herramienta básica en nuestra operativa, sin capital de trading no podemos seguir operando, igual que un automóvil sin combustible no puede caminar.
0 comentarios:
Publicar un comentario