lunes, 6 de noviembre de 2017

Mercado de Valores


Los Mercados de Valores están constituidos por los Mercados primario y secundario, el mercado de valores es un mecanismo alternativo al sistema bancario en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia ó para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

A quienes concurren a captar recursos se les denomina emisores y a quienes cuentan con recursos disponibles para financiar se les denomina inversores, en el mercado de valores se transan valores negociables, llámese acciones, bonos, instrumentos de corto plazo, etc. desde su emisión, primera colocación, transferencia, hasta la extinción del título. Los valores, según sea el caso, otorgan derechos en la participación en las ganancias de la empresa (dividendos), en la adopción de acuerdos sociales (derecho al voto en las Juntas Generales de Accionistas), ó a recibir pagos periódicos de intereses.

Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento é inversión de acuerdo a las necesidades que puedan tener los emisores ó los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.

El mercado de valores se diferencia del sistema bancario, es que aquella empresa que solicita un préstamo al banco recibe el dinero sin saber de dónde viene, es decir, sin tener ningún contacto con aquel depositante cuyo dinero le es entregado en préstamo.

De la misma manera, el ahorrista que realiza un depósito en una cuenta no sabe qué hará el banco con su dinero ni a quién se lo entregará en préstamo, el banco asume el riesgo en ambos casos, esto es lo que se conoce como “intermediación indirecta”.

En el caso del mercado de valores, por el contrario, sí interactúan de manera directa la empresa que capta recursos y el inversor que se los proporciona, esto se denomina “intermediación directa”, y tiene algunas consecuencias.

En principio, y bajo ciertas condiciones, el mercado de valores busca ser una fuente de financiamiento más barata que el sistema bancario en razón de que no tiene "la intermediación indirecta".

En cambio, el banco, al ser intermediario entre el depositante y el prestatario, es responsable por los fondos prestados, lo que se traduce en que paga menos por el dinero que recibe y cobra más por el dinero que coloca ó presta, a ello hay que agregar el margen de utilidad para el banco. En ese sentido, un mercado de valores eficiente,  permitirá que los emisores puedan financiarse a un menor costo y que los inversionistas reciban una mejor retribución por su dinero.

Una segunda diferencia es que precisamente los precios de los valores negociados en el mercado de valores son resultado del encuentro directo entre la oferta y la demanda de financiamiento, una formación de precios eficiente permitirá que tanto los inversionistas como las empresas puedan maximizar sus objetivos, siendo por ello necesario que exista la mayor transparencia sobre los emisores y los valores emitidos por ellos, sobre las transacciones que con ellos se realicen, y sobre los intermediarios.





Mercado primario

Es un mercado financiero en el cual se venden nuevas emisiones de un valor, como un bono ó una acción, a compradores iníciales, es decir la primera venta, tal venta la hace la corporación ó la agencia del gobierno que solicita fondos en préstamo.

Los mercados primarios de valores no son muy conocidos entre el público porque la venta de valores a los compradores iníciales, a menudo ocurre a puerta cerrada, una institución financiera importante que ayuda en la venta inicial de valores en el mercado primario es la banca de inversión.

Esto lo hace mediante la emisión de valores: primero asegura un precio para los valores de una corporación y posteriormente los vende al público.

Mercado secundario

Es un mercado en el cual se revende valores emitidos en forma previa, la Bolsa de Valores de Nueva York y las bolsas de valores estadounidenses y el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation System), en las cuales se negocian valores previamente emitidos, son los ejemplos más conocidos de mercados secundarios, aunque los mercados de bonos, en los cuales se compran y se venden los valores previamente emitidos por las principales corporaciones y del gobierno de Estados Unidos, tienen en realidad un volumen de transacciones más grande. Otros ejemplos de mercados secundarios son los mercados de divisas, los mercados a futuro y los mercados de opciones.

Los corredores y los distribuidores de valores son cruciales para el buen funcionamiento de un mercado secundario, los corredores son agentes de los inversionistas, quienes acercan a los compradores con los vendedores de valores; los distribuidores vinculan a los compradores y a los vendedores comprando y vendiendo valores a los precios estipulados.

Cuando una persona compra un valor en el mercado secundario, el vendedor recibe dinero a cambio del mismo, pero la corporación que lo emitió originalmente no adquiere ningún fondo nuevo, una corporación sólo adquiere fondos nuevos cuando sus valores se venden por primera vez en el mercado primario, es como en la compra venta de autos usados, solo en la primera venta es el fabricante el que gana por la venta del vehículo.

Los mercados secundarios tienen dos funciones importantes. Primero, hacen más fácil y más rápida la venta de estos instrumentos financieros para obtener dinero en efectivo; es decir, hacen los instrumentos financieros más líquidos, el aumento en la liquidez los vuelve más deseables y, por tanto, más fáciles de vender por parte de la empresa emisora en el mercado primario.

En segundo lugar, determinan el precio del valor que la empresa emisora vende en el mercado primario, los inversionistas que compran valores en el mercado primario pagarán a la corporación emisora una cantidad que no será mayor al precio que piensan que el mercado secundario establecerá para este valor.

Cuanto más alto sea éste en el mercado secundario, más alto será el precio que la empresa emisora reciba por un nuevo valor en el mercado primario y, por tanto, mayor será la cantidad de capital financiero que pueda obtener, las condiciones en el mercado secundario son, por consiguiente, las más relevantes para las corporaciones que emiten valores.

Los mercados secundarios se organizan de dos maneras, un método es organizar los intercambios de las bolsas de valores, donde los compradores y los vendedores (o sus agentes ó corredores) se reúnen en un ámbito central para negociar.

La Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa Americana para las acciones y el Chicago Board of Trade para los bienes básicos (trigo, maíz, plata y otras materias primas) son ejemplos de bolsas de valores organizadas.

Otro método es tener un mercado de ventas sobre el mostrador (over-the-counter, OTC), en el cual los negociantes ubicados en diferentes localidades mantienen un inventario de valores y están listos para comprar y vender valores “sobre el mostrador” a cualquier persona que esté dispuesta a aceptar sus precios.

Puesto que los negociantes de ventas sobre el mostrador establecen contacto computarizado y conocen los precios establecidos entre ellos, el mercado del OTC es muy competitivo y no es muy diferente de un mercado con una bolsa de valores organizada.

Muchas acciones comunes se negocian sobre el mostrador, aunque una mayoría de las grandes corporaciones hacen que sus acciones se negocien en bolsas de valores organizadas.

El mercado de bonos del gobierno de Estados Unidos, con un volumen de negociaciones más grande que el de la Bolsa de Valores de Nueva York, en contraste, se ha establecido como un mercado de ventas sobre el mostrador, cerca de 40 negociantes establecen un “mercado” para estos valores al estar listos para comprar y vender bonos del gobierno de Estados Unidos, otros mercados de ventas sobre el mostrador incluyen a aquellos que negocian otros tipos de instrumentos financieros, como los certificados de depósito negociables, los fondos federales, las aceptaciones bancarias y las divisas extranjeras.

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