miércoles, 10 de octubre de 2012

El indicador PER

El PER es uno de los ratios más utilizados en Bolsa para estudiar la viabilidad de una inversión en una empresa en un momento determinado.

Este ratio el PER ó price earning ratio de donde proceden sus siglas es un indicador utilizado en el análisis fundamental de la empresa, que nos establece una comparación entre el precio de la acción y el beneficio neto de la empresa, es decir el número de veces que el beneficio después de pagar impuestos de la empresa está contenido en la cotización de la acción.

Ésto nos indicaría el tiempo que tardaríamos en recuperar la inversión si la mantenemos y ateniéndonos exclusivamente al factor beneficios.

La fórmula para llegar al cálculo del PER es la siguiente:

                        Cotización de la Acción
PER = ————————————————-
                        Beneficio neto por acción


¿Cómo utilizamos el PER?

Es un ratio muy sencillo que nos muestra que a más alto sea el resultado del indicador, peor será para el inversor dado que querrá decir que ó la cotización es más alta respecto a los beneficios netos ó bien éstos son más bajos respecto a la cotización actual.

Sin embargo debemos tener en cuenta varios factores importantes para que el análisis sea lo más correcto posible:

Comparar los PER de empresas del mismo sector


Evidentemente para comprobar la validez del PER y si éste es alto o no debemos comprarlo con algo. En primer lugar esta comparación la haremos con el PER de otras empresas que pertenezcan al mismo sector.

De nada sirve conocer el PER de Siderperu del sector industriales si luego lo vamos comparar con el de Candente Cooper sector mineras, puesto que sus negocios son muy distintos.

Sin embargo si lo comparamos con otra empresa del sector industriales como Corporacion Aceros Arequipa podremos decir que las acciones de Siderperu están más caras o más baratas que las de Corporacion Aceros Arequipa.

Comparar PER históricos

Es muy interesante comparar los PER históricos de la propia empresa e ir viendo su evolución, para así saber su tendencia tanto en cuanto a la cotización como a los beneficios.

Debemos tener en cuenta que nosotros trabajamos sobre previsiones de futuro y un elemento importante es hacer proyecciones desde el pasado.

El factor tiempo en los beneficios

Es probablemente el factor que más puede afectar al cálculo del PER,. sobre todo porque hemos de determinar si los beneficios que tomamos son los últimos obtenidos ó bien unas previsiones de futuros beneficios.

Pero desde el momento en que el factor tiempo interviene podemos sesgar los resultados, ya que puede ser que el ciclo económico cambie y el que se haya tomado unos beneficios pasados no quiere decir que se cumplan al ejercicio siguiente.

Por otra parte si tomamos los beneficios estimados para el siguiente ejercicio éstos no dejan de ser eso una estimación que también puede estar errónea.

Ese es uno de los motivos que producen tantas variaciones en las cotizaciones cuando finalmente se conocen los verdaderos resultados de las empresas: la desviación que se ha producido entre los resultados previstos y los finalmente conseguidos y por lo tanto el ajuste del PER.

Supongamos un PER de 10 para unos beneficios previstos de S/. 2  entonces la cotización de esa acción ajustándose a esos beneficios, debería ser de S/. 20  (PER x beneficios netos previstos).

Sin embargo si finalmente conocemos que ese beneficio en vez de S/. 2 ha sido S/. 2.2  la cotización debería valer realmente S/. 22 y el valor se ajustaría.

Eso evidentemente sería en un mercado perfecto pero sirve para ilustrar el movimiento que puede producir la publicación de resultados y la utilización de un ratio como lo es el PER.

Complementarlo con otros indicadores

El mercado es imperfecto no siempre tiene por qué cumplirse la teoría y mucho menos a corto plazo. El PER es un indicador que debemos tomar como referencia de nuestras inversiones a largo plazo.

Es mucho más seguro que invirtamos en empresas con un PER bajo (respecto de su sector) que en empresas con un PER excesivamente alto que entrañan más riesgo.

Como siempre lo mejor es complementar la observación del PER con otros indicadores de corte similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario